Excavaciones para obras en Begur
Se denomina excavación en la industria de la construcción al proceso mediante el cual se realizan los huecos mediante la extracción de la tierra en el lugar donde posteriormente se van a ubicar las cimentaciones de las edificaciones a construir. Además, se incluye su uso para preparar el cauce de canales hidráulicos, para el apoyo de las zapatas de muros de contención, para la construcción de sótanos, tanques de agua subterráneos, etc.
Tipos de obras de excavaciones Begur
Según el uso que posteriormente se le va a dar y el tipo de terreno sobre el cual se ejecuta, la excavación puede ser:
Excavación Común, que se realiza en suelos blandos y en profundidades no mayores a los 2 metros. No se usa maquinaria y se realiza manualmente.
Excavación en terreno semiduro, que se puede ejecutar manualmente, pero con el uso de maquinaria se puede realizar mucho más rápido, lo que se traduce en menores costes.
Excavación en roca. Dependiendo de las características del suelo en general y del tipo de roca en particular, se decide con cuál equipo vamos a excavar. Es recomendable hacer un estudio de suelo previo, ya que existe la probabilidad de que se tenga que usar explosivos en lugar de maquinaria.
Excavación por traspaleo: Cuando la altura de la excavación es mayor de 2 metros, se recomienda realizarla en dos etapas, por el hecho de que se estima que el alcance máximo para el retiro vertical manual, no debe superar esa cifra.
Excavación con agotamiento y entibamiento: Si durante la excavación se presente un nivel freático muy elevado, se hace necesario extraer el agua con bombeo. Esta acción se denomina, generalmente, excavación por agotamiento. Para ello se hace una zanja en la parte inferior, donde se coloca el succionador de la bomba de achique. Por otra parte, si el terreno no tiene la consistencia adecuada, se hace necesario entibar para evitar derrumbes, preservando con ello la seguridad de los trabajadores y de la obra misma.